jueves, 28 de junio de 2012

El Blog


¿Qué es un blog?

Consiste en una especie de página Web personal de escritura. Generalmente se describe como un diario o bitácora online, ya que presenta fechas de publicación; es un espacio que se usa para escribir periódicamente, en el que la escritura y el estilo se realizan directamente en la Web.



Los blogs se realizan mediante servidores Web gratuitos que permiten el fácil acceso a la herramienta (por ejemplo, Blogger), lo que ha promovido su uso en todos los ámbitos sociales, incluida la educación, naciendo así los edublogs. Podemos identificar tres tipos de edublogs (Santamaría, 2005): académicos (bitácoras de investigación asociadas a una institución), interacción profesor-alumno (el blog es una especie de aula virtual: centro de información, mensajería y apoyo al aprendizaje de una asignatura, con la adecuada mediación del docente), interacción alumno-alumno (permiten el trabajo colaborativo entre los estudiantes).

Sin embargo, el potencial didáctico de los blog va más allá del desarrollo de edublog. Fernando Santamaría señala que “los blogs son el servicio de Internet para publicación personal en Web más famoso de la actualidad, que ha puesto a millones de personas a escribir y compartir vivencias, aficiones personales e intereses profesionales”. El blog es una herramienta que motiva la lectura y la escritura. Actualmente se pueden encontrar distintos tipos de blogs y es común que los alumnos busquen en ellos información referente a sus intereses: el blog es un incentivo potente para leer y escribir, lo que permite desarrollar estas habilidades. 

¿Cómo hacer un blog?

El siguiente link presenta un tutorial muy claro para la creación de blogs:


No hay comentarios:

Publicar un comentario