jueves, 28 de junio de 2012

El desarrollo de la comprensión lectora usando TIC


El arribo de las nuevas tecnologías, de manera crecientemente masiva a partir de la década del ochenta, ha traído importantes consecuencias para la sociedad. Distintas áreas del quehacer humano han sido modificadas por el uso de las computadoras, internet y sus recursos tecnológicos asociados. En el ámbito del lenguaje, medios representativos de la cultura escrita, como el libro y el periódico, han dejado de ser los principales transmisores del conocimiento y la información, dando paso a novedosas formas de comunicación surgidas por internet. En poco más de una década, internet se ha erigido como la nueva manera de conocer e informarse, marcada por la gran variedad de textos virtuales que en ella se pueden encontrar.
La educación y las ciencias del lenguaje no han sido espectadores inmóviles de esta revolución tecnológica. En la llamada sociedad de la información, se vuelve insuficiente la enseñanza asociada al desarrollo de habilidades fundamentales como leer comprensivamente o producir textos, si no se considera la influencia del computador e internet en las nuevas generaciones. En los países desarrollados es cada vez más frecuente que los niños aprendan a leer asistidos por computadores y utilicen programas computacionales en la escuela o el hogar, como apoyo a la labor del docente. En Chile, las nuevas tecnologías se están integrando paulatinamente a la educación, mediante esfuerzos gubernamentales (como el programa Enlaces del Misterio de Educación) y la participación de las universidades en proyectos educativos o de investigación asociados a la computación. 
En este contexto, se hace necesario ahondar entre las conexiones TIC - COMPRENSIÓN y buscar los recursos que permitan trabajar de manera práctica en el aula el desarrollo de esta habilidad.

Para reflexionar...
Considerando el escenario tecnológico actual, el contexto de tus alumnos, tu experiencia con el uso de tecnología y tu conocimiento sobre el desarrollo de la comprensión lectora: ¿Consideras necesario integrar recursos TIC a la educación y la enseñanza de la comprensión lectora?, ¿por qué?

Para reír...






No hay comentarios:

Publicar un comentario