El arribo de las nuevas tecnologías, de manera
crecientemente masiva a partir de la década del ochenta, ha traído importantes
consecuencias para la sociedad. Distintas áreas del quehacer humano han sido
modificadas por el uso de las computadoras, internet y sus recursos
tecnológicos asociados. En
el ámbito del lenguaje, medios representativos de la cultura escrita, como el
libro y el periódico, han dejado de ser los principales transmisores del
conocimiento y la información, dando paso a novedosas formas de comunicación
surgidas por internet. En poco más de una década, internet se ha erigido como la nueva
manera de conocer e informarse, marcada por la gran variedad de textos
virtuales que en ella se pueden encontrar.
La educación y las
ciencias del lenguaje no han sido espectadores inmóviles de esta revolución tecnológica. En la llamada sociedad de la información, se vuelve
insuficiente la enseñanza asociada al desarrollo de habilidades fundamentales
como leer comprensivamente o producir textos, si no se considera la influencia
del computador e internet en las nuevas generaciones. En los países
desarrollados es cada vez más frecuente que los niños aprendan a leer asistidos
por computadores y utilicen programas computacionales en la escuela o el hogar,
como apoyo a la labor del docente. En Chile, las nuevas tecnologías se están
integrando paulatinamente a la educación, mediante esfuerzos gubernamentales (como
el programa Enlaces del Misterio de Educación) y la participación de las
universidades en proyectos educativos o de investigación asociados a la
computación.
En este contexto, se hace necesario ahondar entre las conexiones TIC - COMPRENSIÓN y buscar los recursos que permitan trabajar de manera práctica en el aula el desarrollo de esta habilidad.
Para reflexionar...
Considerando el escenario tecnológico actual, el contexto de tus alumnos, tu experiencia con el uso de tecnología y tu conocimiento sobre el desarrollo de la comprensión lectora: ¿Consideras necesario integrar recursos TIC a la educación y la enseñanza de la comprensión lectora?, ¿por qué?
Para reír...
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